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Le diagnosticaron autismo a mi hijo, ¿qué hago?

Las personas autistas ven el mundo bajo una luz diferente, en formas que muchos nunca podrían imaginar. -Tina J. Richardson

Mucho se ha dicho acerca del autismo, pero muy poco es el conocimiento que se maneja a nivel general sobre esta alteración del desarrollo del ser humano. La gran mayoría de padres que reciben este diagnóstico desconocen acerca de su significado, lo que conlleva y los cambios que vienen junto con él. El primer paso siempre será el más difícil, pues viene de la mano de la incertidumbre que sentimos frente a las nuevas experiencias, y con el bombardeo de información surgen muchas interrogantes en un solo momento, tales como:

¿Cuánto tiempo va a necesitar de un tratamiento?

Un tratamiento durará lo que tenga que durar, siempre pensando en el bienestar del paciente, por lo que cada caso es diferente. La Psic. Edith Monar (2019), responsable de discapacidades en el centro de salud Martha de Roldós en Guayaquil, indicó los distintos grados de autismo:

  • Leve: Autismo de alto funcionamiento que tiene un mejor diagnóstico porque quien lo presenta puede desarrollar el lenguaje.
  • Moderado: Autismo de tipo regresivo que se caracteriza por la carencia del habla, el coeficiente intelectual y las emociones.
  • Severo: Autismo que afecta lo antes mencionado, además de las destrezas y habilidades.

Estos determinan el tipo de tratamiento que va a seguir el menor; seguramente será un largo tiempo, pero es importante que el niño aprenda durante este periodo aquellas habilidades que le serán indispensables a medida que vaya creciendo. A su vez, los padres deben ser conscientes de que los centros que trabajarán con sus hijos no son guarderías en las que puedan dejarlos sin preocuparse de ellos, sino unidades de apoyo que ayudarán en el aprendizaje y refuerzo de esas habilidades.

¿Mi hijo tomará medicación?

Algunos niños con este diagnóstico toman medicación, que es siempre prescrita por un especialista, con el fin de tratar problemas comportamentales, de ansiedad, perturbaciones del sueño, entre otros. Pero siempre hay que tener en cuenta que esta medicación no es la cura, sirve para tratar síntomas específicos y nunca se debe proporcionar al niño fármacos que no estén en conocimiento del neurólogo, neuropediatra o especialista que le atiende.

¿Cómo puedo participar en el tratamiento de mi hijo?

  • Acompañándolos durante todo el proceso.
  • Motivándolos y felicitándolos por sus logros.
  • Proporcionándoles oportunidades para que practiquen en casa lo que están aprendiendo en su centro de atención.
  • Siendo observadores de los cambios e informando a los profesionales sobre estos.
  • Tomando decisiones y estableciendo acuerdos con los profesionales que atienden al niño.
  • Siendo un puente de comunicación entre todos los profesionales que trabajan con su niño.
  • Llevando un registro de todo aquello que los profesionales realizan con el menor.
  • Siendo un ente activo en el seguimiento de las adaptaciones curriculares que se lleven en el centro educativo, para no vulnerar los derechos de su hijo.
  • Recuerde: siempre puede pedir una segunda opinión si no está conforme con lo que el profesional le dice.

Un diagnóstico puede hacer que el estilo de vida que se llevaba hasta ese momento dé un giro de 180°. Un niño autista no es una tarea sencilla, es un camino que está lleno de obstáculos que deben ser superados, está lleno de altas y bajas en las que como padres se sentirán frustrados por sentir que no avanzan con la velocidad que desearían hacerlo, pero hay que recordar que lo importante no es el tiempo que tome, sino el resultado que dé. La meta de este reto es lograr que cada persona que les rodea comprenda que existe diversidad en este mundo y que cada uno forma parte de él.

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Bibliografía

Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., García, P., Guisuraga, Z., . . . Herráes, L. (2007). Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Salamanca: Universidad de Salamanca. Redacción Sociedad. (02 de abril de 2019). Los padres de niños con autismo se convierten en sus terapeutas. Obtenido de ElTelegrafo: http://tinyurl.com/y2whc33c Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. (2009). Información para padres tras un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Madrid: Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.