"Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo." —Tim Field
El cyberbullying es un término relativamente nuevo que nace a raíz de las nuevas tecnologías de la comunicación, siendo este utilizado para catalogar la agresión, hostigamiento o humillación repetitiva de uno o más individuos en contra de una persona utilizando las telecomunicaciones.
Existen ciertos elementos que diferencian al cyberbullying del bullying tradicional, siendo uno de los principales el uso de la tecnología. Y la forma más efectiva para contrarrestar el cyberbullying es evitando que ocurra, a través de la concientización y la educación en el tema, particularmente entre niños y adolescentes.
La cuarentena significa un aislamiento obligatorio social, mas no virtual, esto quiere decir que las personas pasan más tiempo frente a sus computadoras, smartphones o tablets, exponiendo aún más a los niños, niñas y jóvenes que, aunque no salen a las calles, utilizan distintas formas para comunicarse con amigos, compañeros, conocidos y desconocidos.
Los adultos deben estar atentos a los cambios que se producen en el ánimo o conducta de los más chicos para poder ayudarlos y acompañarlos. Es fundamental comprender que si bien los medios de telecomunicación se asocian a un riesgo elevado de cyberbullying, son simplemente herramientas y no las causas de este comportamiento.
He aquí algunos signos básicos o indicadores de que nuestros hijos podrían estar atravesando situaciones de cyberbullying:
La actual hiperconexión de la población a nivel mundial hace más evidente la necesidad de dialogar con niños y adolescentes sobre los temas que tienen relación con los peligros que existen dentro de internet y cómo prevenirlos.
Educar en el contexto actual no es una tarea sencilla. Estamos en un periodo de tiempo que está sujeto a cambios drásticos que ocurren a un ritmo acelerado, y lo cierto es que estamos en una era digital en la cual todos nos encontramos expuestos de alguna forma. Por este motivo resulta imprescindible el aprender a movernos dentro de este nuevo entorno que pone a prueba nuestra capacidad de comprensión y nos invita a repensar y reformular todo aquello que hemos aprendido para adaptarnos.
Aquino Luna, R. (2014). CYBERBULLYING: ACOSO UTILIZANDO MEDIOS ELECTRÓNICOS. Revista Digital Universitaria, 1-8. García Maldonado, G., Joffre Velázquez, V., Martínez Salazar, G., & Llanes Castillo, A. (2011). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 115-130. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación. (s.f.). Cyberbullying: Guía práctica para adultos. Argentina: Con vos en la web.