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¿Cómo afecta el bullying a los niños con NEE?

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento". —Eleanor Roosevelt

Es necesario tomar conciencia sobre el bullying o acoso a niños con NEE. En este artículo encontrarás información que te ayudará a saber sobrellevar ese momento y dar apoyo a quien lo sufre.

Según la UNICEF los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben considerarse como un grupo de alto riesgo en relación con la violencia, el maltrato y la explotación. El Comité de los Derechos del Niño en su Observación General No. 9 de 2018-2021, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, expresa su preocupación no solo “por el gran número de niños con discapacidad que son colocados en instituciones”, sino porque “la calidad de los cuidados que se ofrecen, sea de educación, médicos o de rehabilitación, con frecuencia es muy inferior al nivel necesario para la atención a los niños con discapacidad, por falta de normas explícitas o por la no aplicación de las normas y la ausencia de supervisión” (Comité de los Derechos del Niño: Observación General No. 9, 2006).

El bullying es una patología normalmente menospreciada, pero que puede llevar a severos trastornos de la personalidad, es un fenómeno que aumenta entre los estudiantes de todo el mundo. Las escuelas y colegios son escenarios donde se establecen relaciones entre personas con diferentes formas de pensar y de ser, dando origen a los conflictos. Este acoso puede ser físico o psicológico, cuando un estudiante es objeto de mofa o burlas por su condición, etnia, creencia u otros factores por parte de un compañero o un grupo de ellos.

Esta es una problemática social actual, pero para que se considere como bullying debe registrarse este comportamiento de manera repetitiva, por lo que es necesario un acompañamiento a este estudiante con NEE desde el DECE, Coordinación y Tutoría.

Hablamos de acoso escolar cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:

  • - La víctima se siente intimidada.
  • - La víctima se siente excluida.
  • - La víctima percibe al agresor como más fuerte.
  • - Las agresiones son de intensidad creciente.
  • - Las agresiones ocurren generalmente en privado.

Cabe recalcar que muchas instituciones educativas ignoran o desestiman las denuncias sobre bullying, de los estudiantes y sus representantes, llegando a proteger a los agresores, para evitar el escándalo o denuncias externas. Los alumnos con NEE poseen un diagnóstico que es necesario conocer por parte de quienes trabajan con ellos, porque también suele suceder que es el niño incluido el que hace bullying a los estudiantes regulares ocasionando un conflicto directo entre los representantes del curso y las autoridades, que deben garantizar el acceso a la educación de los menores con NEE.

Debemos tomar las riendas de la situación fomentando una cultura de paz basada en el respeto a los semejantes y a las diferencias individuales. Evitando formar niños y jóvenes resentidos que promuevan la desintegración social, garantizando una educación inclusiva de calidad para cada uno de nuestros estudiantes.

¡Te invitamos a promover una cultura institucional en contra del bullying!

@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-adolescentes/a-bullying-violencia-escola.html