ARTÍCULOS DE INTERÉS

Mayo, mes de la Virgen María

""A ti, Virgen inmaculada, predestinada por Dios sobre toda otra criatura como abogada de gracia y modelo de santidad para su pueblo, guía tú a sus hijos en la peregrinación de la fe, haciéndolos cada vez más obedientes y fieles a la palabra de Dios". —San Juan Pablo II

Cumpliendo a plenitud el texto bíblico de Lucas 2,30: “Me llamarán bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí” y sabiéndose representada por Juan al pie de la Cruz, cuando Jesús le dice “Hijo, ahí tienes a tu madre”, la Iglesia desde siempre ha sentido que la Santísima Virgen María tiene un lugar privilegiado y profundamente especial en el misterio de la salvación, por ello en la vida de fe de los fieles católicos, su figura maternal es de gran relevancia e importancia.

La Iglesia desde su nacimiento ha tenido muy presente y promovido el culto a la Santísima Virgen María. Primero como madre, precisamente ese es el primer dogma de la fe mariana, en latín Mater Dei y en griego Theotokos, María es Madre de Dios (Cfr Lc 1,26-38). Segundo, como discípula perfecta y modelo excelentísimo a seguir por todos los cristianos (Cfr Lc 1,3956). Tercero, como Intercesora, Abogada y Mediadora entre su Hijo y la humanidad, tal como lo hizo en las bodas de Caná (Cfr Jn 2,1-12). Por lo tanto es entendible que surgiera la idea de dedicar un mes a honrarla, admirarla y meditar sus virtudes para imitarlas y perfeccionar la fe en Jesús.

Honrar a María y dedicarle un mes a ella, no es caer en idolatría, porque jamás la Iglesia ha querido colocarla en el lugar de Dios, sino que promueve entre sus fieles la veneración a ella y no la adoración. Honrarla es no olvidarnos de que es la escogida, la mujer perfecta y bendita que tuvo la gracia de llevar en su vientre al Hijo de Dios, por tanto es el primer y más admirable sagrario.

Las formas de honrar a la Santísima Virgen María en el mes de mayo :

Las formas de honrar a la Santísima Virgen María en el mes de mayo son muy variadas, pero una de las más comunes y promovidas por la Iglesia es el rezo diario del Santo Rosario, porque en él contemplamos los misterios de la vida y obra de Jesús a través de la guía de su amadísima madre. Muchos santos místicos sintieron que cada Ave María es una flor de fe cristocéntrica que depositamos a los pies de la Santísima Virgen, de ahí que todo católico comprometido esté llamado a vivir el rezo de esa oración con la mirada puesta en Jesús a través de los ojos de la Madre del cielo.

Proféticamente el mes dedicado a honrar a la Virgen María coincide con el mes en el que la mayoría de países en el mundo celebran el Día de la Madre. Por consiguiente, todos los fieles estamos llamados a profundizar en su figura de madre admirable, abnegada y mejor modelo a seguir para toda mujer. En palabras del Papa Francisco: “Hay un solo modelo para ustedes, María: la mujer de la fidelidad, la que no entendía lo que le pasaba pero obedeció. La que en cuanto supo lo que su prima necesitaba, se fue corriendo, la Virgen de la Prontitud. La que se escapó como refugiada en un país extranjero para salvar la vida de su hijo”.

Aprovechemos este mes de mayo para vivirlo con profunda devoción y fe en familia, implorando a la Santísima Virgen María que interceda por la humanidad y muy especialmente por las madres del mundo entero.

@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-empezamos-mayo-el-mes-dedicado-amaria-85099 https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/el-mes-de-maria-su-historia/ https://udayton.edu/imri/mary/_resources/docs-pdfs/es/los-dogmas-marianos.pdf https://www.es.catholic.net/op/articulos/15429/cat/653/primer-dogma-mariamadre-de-dios.html#modal