“No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras de ser una buena madre”. —Jill Churchill
Todos en algún momento habremos escuchado el término “generación millennial” y nos habremos preguntado a qué quieren referirse con esto, cuáles son sus características o si esta generación está lista para el mundo de los adultos. Y la realidad es que una gran parte de integrantes de esta generación ya lo son.
Según la teoría generacional de Strauss & Howe, esta generación comprende a todos aquellos nacidos entre los años 1982 y 2004, y el portal de ecuadorencifras.gob.ec comparte los datos de que existen 3,9 millones de millennials en el Ecuador, cantidad que representa al 23,2% de la población total de ecuatorianos. De ese porcentaje, el 50,4% son mujeres y una gran parte ya son mamás, y como ya es bien sabido esta generación tiene una serie de comportamientos y actitudes muy diferentes a los de sus antecesores.
Según Jim Ogg, investigador de Young Fundation, el término “generación” está referido a “un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores”. En un contexto muy general, los millennials son personas que se caracterizan por ser críticos y valoran la necesidad de expresarse, este es el motivo por el cual se les relaciona con la hiperconectividad a internet a través de sus redes sociales.
Esta fue una generación que creció en la época en la que los niños se quedaban solos en casa mientras las madres trabajaban y a su vez vivieron los altos índices de divorcio de los padres, lo que provocó que desarrollaran más independencia y versatilidad, teniendo como consecuencia una actitud proactiva y el deseo de procurar ser buenos padres.
Las mujeres millennials experimentan la maternidad de un modo muy distinto respecto de la generación X, desde cómo conciben el papel de la madre en la sociedad hasta los distintos retos que asumirán a lo largo de esta etapa, principalmente los financieros, de acuerdo con diversos estudios y especialistas.
Las madres millennials consideran que los vínculos afectivos son muy importantes, por lo que procuran ser atentas y responsables con sus gestos. Por otra parte, no temen a las nuevas experiencias, por lo que disfrutan todo tipo de situaciones junto a sus hijos.
La hiperconectividad que les caracteriza hace que recurran muy a menudo a aplicaciones que satisfagan la necesidad que tengan en el momento, buscarán toda la información que internet pueda ofrecerles para encontrar una solución al problema que se les presente.
Es importante enseñar el uso adecuado de la tecnología y de internet a los niños, de esta forma se pueden evitar problemas futuros que en su mayor parte son producto del desconocimiento y la falta de prevención de los peligros que puede haber en la red.
Aunque la tecnología ha facilitado un sinnúmero de cosas, es necesario aprender a desconectarse y pasar tiempo sin los smartphones. Compartir con los hijos un juego de mesa, actividades de integración o un cuento ayudará a afianzar los lazos con los niños.
Hay que recordar que el trabajo no lo es todo, si bien es cierto esta generación lo tiene presente, a veces las madres millennials sienten culpa por no tener el tiempo para desenvolverse de la forma en la que realmente lo desearían dentro de las distintas esferas de su vida: laboral, familiar y social.
No se estudia para ser mamá, tampoco existe un manual; nuestras experiencias vividas, principios, valores y en ocasiones los aciertos que tuvieron nuestros padres, es lo que transmitimos a nuestros hijos, con la finalidad de fomentar características esenciales para la vida, lo que ayudará en el crecimiento de personas con visión y apertura para ayudar a los demás. Y la verdad es que cada generación tiene sus características, la vida es una constante adaptación y ser mamá es parte de esa primicia.
La maternidad tiene un efecto muy humanizante. Todo se reduce a lo esencial -Meryl Streep
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 133-153. INEC. (s.f.). Hablando de Millennials. Obtenido de ecuadorencifras.gob.ec: https://www. ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2017/millenials.pdf Ogg, J., & Bonvalet, C. (2006). The Babyboomer Generation and the birth cohort 0f 1945- 1954: a European perspective. Paper presented at the ESRG-AHRC seminar.