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Mis hijos pasan demasiado tiempo con el teléfono

        

Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan mantenerse a distancia”. —Zygmunt Bauman—

Según los datos recogidos y publicados por la Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) en el 2017, el 46,4% de usuarios del Servicio Móvil Avanzado poseen un smartphone, es decir que en Ecuador existen 8,1 millones de cuentas de internet móvil, registrando así que desde el 2010 se ha incrementado el uso de internet móvil de un 2,4% a un 48,7%. También nos pone en conocimiento de que 11 de cada 100 niños en edades de 5 a 15 años poseen un teléfono celular, y de ellos 6 usan un smartphone.

El 94,1% de la población de entre 15 y 29 años utiliza redes sociales desde sus teléfonos, mientras que los menores de 15 años corresponden a un 93%. Esto nos demuestra que las telecomunicaciones y las redes sociales se han vuelto una parte fundamental en la comunicación e interacción social y esto se puede evidenciar al contabilizar cuántos de los miembros de nuestro hogar mantienen un teléfono celular o una tablet.

Muchos padres se encuentran preocupados por el uso excesivo de las tecnologías por parte de los más jóvenes, pero hay que tener en cuenta que la generación actual es nativa digital. ¿Qué quiere decir esto? Los nativos digitales son todos aquellos que nacieron cuando las tecnologías digitales ya existían. Con esto no quiero decir que se les debe dar excesiva libertad a los chicos en cuanto al uso de las TIC. De hecho, el celular puede ser un excelente medio para unir a los miembros de una familia; pero paradójicamente, es también una forma de separarlos o aislarlos, pasando de una interacción cara a cara en la que se desarrollan habilidades sociales a tener una comunicación más impersonal.

Frente a esta situación, la Universidad de los Andes realizó un análisis y elaboró un manual con recomendaciones para padres y educadores, que expresa lo siguiente:

1

Retrasar lo más posible la entrega del primer dispositivo electrónico al niño. Hay que tomar en cuenta la madurez, el rendimiento académico y el grado de responsabilidad del niño.

2

El niño no debe irse a la cama con el dispositivo, esto a la larga genera trastornos de sueño e insomnio. Lo recomendable es retirar el teléfono de la habitación para que este no interrumpa el sueño del niño.

3

Establecer espacios en los que no existan dispositivos inteligentes. A la hora de comer, por ejemplo, el adulto debe poner el ejemplo también, pues si percibe que como adultos resulta difícil, el niño lo verá como un imposible.

4

Explicar a los chicos el peligro de compartir información personal en internet, esto incluye fotos y vídeos que puedan subir ellos, explicándoles que no se debe subir a las redes todo lo que se hace.

5

Monitorear las aplicaciones de entretenimiento como YouTube o Netflix.

6

Acordar límites razonables con los chicos del máximo de horas frente a los juegos.

7

Generar normas claras en cuanto al dispositivo, sobre cuándo y dónde utilizarlo y las condiciones para que este esté en sus manos.

8

Hablar regularmente con el niño sobre los peligros de comunicarse con extraños a través de redes sociales o el teléfono en general.

9

Una forma muy efectiva de desconectarse es salir a pasear sin los teléfonos, así se combate el sedentarismo a la par que el abuso de los dispositivos inteligentes.

10

Tocar con los chicos los temas de cyberbullying, fraudes de internet, entre otros.

Como padres es importante ser conscientes de que las nuevas tecnologías nos han traído tanto ventajas como desventajas, pero la solución no es satanizar el uso de los aparatos electrónicos, sino enseñar el uso adecuado de estos, evitando la dependencia y siendo coherentes con las normas y límites al momento de ingresar a los más jóvenes al mundo de las tecnologías.

@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. (2017). 46,4% de usuarios del Servicio Móvil Avanzado poseen un smartphone. Obtenido de arcotel.gob.ec: https://www.arcotel.gob.ec/464-de- usuarios-del-servicio-movil-avanzado-poseen-un-smartphone/

Arroyave Fernández, A., Benítez Herrera, X., & Gutiérrez Cortés, J. (2018). Influencia del uso de la Tecnología celular en los niños y niñas de los grados 4º y 5 º del Colegio Ana María Janer en el Municipio de Bello- Antioquia en el año 2018. Bello: Programa de Trabajo Social UNIMINUTO.

Larrín, F. J., Feijoo, B., Guerrero, J., Leiva, R., Aguirre, A., & Kimber, D. (2018). Recomendaciones para padres y orientadores educacionales sobre el uso controlado del teléfono celular. Santiago: UANDES.

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2015). 91% de ecuatorianos utiliza las redes sociales en su teléfono inteligente. Obtenido de telecomunicaciones.gob.ec: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/91-de-ecuatorianos-utiliza-las-redes-sociales-en-su-telefono-inteligente/