ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cómo manejar las burlas hacia mis hijos

“En la práctica de la tolerancia, nuestro enemigo es nuestro mejor maestro”. —Dalai Lama

A nadie le agrada convertirse en el objeto de burla de sus compañeros, mucho menos a los niños, pues es muy probable que no logren comprender qué han hecho mal o en qué se están equivocando; haciéndole sentir confundidos, humillados y ofendidos. No es posible evitar que los niños pasen por experiencias en torno a la burla, pero sí es posible prepararlos para que aprendan cómo lidiar con esto.

Por qué los niños se burlan

Los niños se burlan por diferentes razones, entre las cuales podemos encontrar:

ATENCIÓN:
Burlarse es una manera de recibir atención negativa, la cual para ellos es mejor a la falta de atención.
IMITACIÓN:
Algunos niños imitan las conductas que observan en su hogar, actuando de la misma forma con compañeros de la escuela o con sus amigos.
SENTIMIENTOS DE SUPERIORIDAD Y PODER:
Existe cierto sentimiento de superioridad que se genera dentro de aquellas personas que intimidan a otros, más aún cuando la burla los enfurece, esto puede ocurrir también con los niños.
ACEPTACIÓN DE COMPAÑEROS:
Es muy común observar a niños que se comportan de determinada forma por querer pertenecer a un grupo, esta también puede ser una razón para que un niño forme parte de las burlas.
DIFERENCIAS:
La falta de entendimiento e incluso las diferencias entre los niños pueden ser factores que desencadenen las burlas. Muchos infantes no están familiarizados con las diferencias físicas o culturales y esto puede generar críticas.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Es imposible negar que los medios de comunicación tienen una fuerte influencia en los menores. La frecuente exposición a las burlas, vocabulario indebido, malos ejemplos influye mucho en el comportamiento de los niños.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos

Existen distintas estrategias que los padres pueden enseñar a sus hijos para controlar sus propias reacciones

• Calma y decisión: Enseñar a los niños a comportarse con confianza ante lo que otros digan y a su vez enseñarles lo que es y no es un comportamiento adecuado.

• Tratar de ignorar: Explicarles a los niños que cuando los demás se dan cuenta de que una broma surte efecto provocando enfado, vergüenza o alguna reacción, esta va a continuar. Es por esto que la mejor estrategia suele ser ignorar las bromas, pues cuando quienes hacen esas bromas se percaten de que ya no surten efecto, se darán por vencidos.

• Favorecer el diálogo:v Enseñar a responder con rapidez e ingeniosidad para poder desarmar una burla. No obstante, hay que dejar en claro que no se debe responder con otra burla ni con un insulto, sino de una forma que evidencie que la broma no afectó como desearía haberlo hecho.

• Amistades positivas: Favorecer las amistades positivas ayuda a que las burlas no generen un daño en la autoestima de los niños. Cuando los pequeños tienen un círculo de amigos suelen sentirse más seguros.

Pautas que pueden aplicar los profesores

Si las burlas suceden en el ambiente escolar, es imprescindible que se entable un diálogo con los docentes o las personas encargadas de los alumnos, ellos también pueden ser una clave importantísima a la hora de ayudar a nuestros niños con el inconveniente de las burlas.

Hay que trabajar la empatía con los estudiantes para que puedan aprender a través de la educación emocional. Nosotros como adultos podemos ayudar a los niños a entender que las burlas no pueden prevenirse, pero que pueden aprender a controlar sus propias respuestas y reacciones, haciendo las burlas mucho más manejables.

@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas. (9 de marzo de 2017). Obtenido de Imágenes Educativas: https://www.imageneseducativas.com/tecnicas-ensenar-los-ninos-enfrentarse-las-burlas/ Freedman, J. (17 de abril de 2020). Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas. Obtenido de Etapa Infantil: https://www.etapainfantil.com/ensenar-ninos-enfrentarse-burlas