“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”. —Daniel Goleman—
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades y destrezas que permiten al niño establecer una serie de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en el ámbito social.
En los niños, las habilidades sociales, están formadas por diversas ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia, que se transforman en conductas utilizadas al momento de la interacción con otra persona. Los niños que demuestran habilidades sociales adecuadas se desenvuelven mejor en el ámbito escolar, social y emocional, además de tener una interacción positiva con el entorno.
Padres y maestros deben responsabilizarse de proporcionar las estrategias adecuadas para que los niños sean capaces de relacionarse en el entorno en el cual se desarrollan.
¿Por qué es importante el dominio de las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son fundamentales en nuestro diario vivir; entrenar, aprender y desarrollarlas juega un papel fundamental en la mejora de la autoestima, la comunicación y el desarrollo personal.
Una adecuada puesta en práctica de estas habilidades ayuda a aprender, expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de todo el mundo, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si queremos vivir en sociedad.
Habilidades sociales básicas para enseñar y aprender durante la infancia
•APEGO: Capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
•EMPATÍA: Capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
•ASERTIVIDAD: Capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
•COOPERACIÓN: Capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
•COMUNICACIÓN: Capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
•AUTOCONTROL: Capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
•COMPRENSIÓN DE SITUACIONES: Capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
•RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
¿Cómo podemos desarrollar y fortalecer las habilidades sociales de niños y niñas en la escuela?
Promover el aprendizaje de los niños y niñas mediante actividades que permitan 1. Reflexionar sobre las habilidades sociales. 2. Observar habilidades sociales en otras personas. 3. Practicar habilidades sociales en situaciones variadas. 4. Recibir información que ayude a mejorar sus habilidades sociales. Estas actividades pueden llevarse a cabo mediante cuatro técnicas utilizadas para la enseñanza de habilidades sociales: • Instrucción verbal • Modelado • Práctica Role Playing (juego de roles) • Retroalimentación Estas cuatro técnicas pueden ser empleadas en situaciones: • Cotidianas: Aprovechando actividades escolares y situaciones diarias para invitar a que los niños y niñas, a través de la práctica oportuna, desarrollen habilidades sociales. • Planificadas: Estableciendo sesiones de enseñanza dentro del aula de clases o en el hogar con el objetivo de aprender y practicar habilidades sociales. |
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Consejos para desarrollar las habilidades sociales en los niños
1. CUIDE SU AUTOESTIMA: Es importante proponer a los niños metas realizables, enseñarles a quererse a ellos mismos y a los demás.
2. TRANSMITA VALORES A LOS NIÑOS: Enseñarles a valorarse a ellos mismos y al prójimo resulta indispensable a la hora de aprender sobre el respeto, la tolerancia y a escuchar a los demás.
3. SEA UN EJEMPLO PARA ELLOS: Que observen que, en su interacción con ellos y con el resto de personas, actúa de forma coherente con los valores que quiere transmitirles a ellos.
4. CONVERSE Y TRABAJE EN SUS IDEAS Y CREENCIAS: Ante las situaciones vitales ayúdele a entender lo que ocurre con las explicaciones debidas. Procure que los niños experimenten diferentes situaciones sociales y le pierdan el miedo aprendiendo de ellas.
5. ANIME A QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN EN OTRAS ACTIVIDADES: Es fundamental que los niños sepan desenvolverse solos sin una protección constante de los adultos.
Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. (2008). Mejorar la conducta infantil. gurasoena.org. Martin, G., & Pear, J. (2008). Modificación de conducta, qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Prentice Hall.