Existen muchos motivos por los cuales podemos llegar a pensar que nuestro
niño está teniendo un problema en el desarrollo de su lenguaje, sin embargo,
es muy importante no adelantarse y acudir a un especialista que realice la
respectiva valoración del menor.
La mayoría de los niños comienzan a decir sus primeras palabras cuando
han cumplido el primer año, aunque existen periodos en los cuales los
infantes deben alcanzar determinadas metas en su habla.
En primer lugar, es necesario descartar dificultades en la audición, ya que esta es fundamental para el desarrollo del lenguaje, pues a medida que el niño escucha va recibiendo información y modelos lingüísticos en los que se sustenta el desarrollo. Posterior a esto, es indispensable reconocer y poner atención a la capacidad de comprensión del infante.
¿Cuáles son los signos de alerta temprana?
• A los 10 meses: ausencia o pobreza del balbuceo.
• A los 18 meses: emisión de menos de 10 palabras.
• A los 24 meses: ausencia de
enunciados con dos palabras.
• A los 30 meses: ausencia de
enunciados con dos palabras, siendo una el verbo.
• A los 36 meses: ausencia de
enunciados de tres palabras (sujeto-verbo-objeto).
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje
Ellos pueden tener:
• Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
• Problemas para seguir las instrucciones que se le dicen.
• Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para comunicar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
* Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones
pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
* Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con
frecuencia usar muletillas como “um”.
* Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la
misma edad.
* Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
* Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir partes o todas las preguntas.
* Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en
ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de
la causa de problemas conductuales serios.
Identificando posibles trastornos del lenguaje
Si el niño presenta dificultades para comprender, o avanza muy lentamente en la adquisición de nuevas palabras, es necesario consultar con un profesional. Es importante señalar que, en ciertas etapas del desarrollo del lenguaje, es esperable que un niño no tenga una correcta pronunciación de sílabas o palabras más complejas.
A algunos niños les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno de lenguaje, pero no hay que hacer especulaciones. Si se le dificulta comprender lo que el niño está tratando de comunicar, esto puede ser un indicador de que es necesario consultar con un especialista.
Cuando se sospecha que un niño está presentando un problema con su lenguaje se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo. Estos serán realizados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo. También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.
Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura. Es de vital importancia diagnosticar a tiempo cualquier dificultad o trastorno de lenguaje para que el niño pueda recibir a tiempo la atención adecuada.
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