ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Por qué debemos contarles cuentos a los niños?

“Te voy a contar el más bonito de los cuentos, ese del que te escapaste tú...”. —Eduardo Rosero—

Existen un sinnúmero de beneficios por los que actualmente se recomienda contar cuentos a los niños en su entorno familiar y escolar, reconociendo que es una forma divertida de aprender y establecer relaciones afectivas con quienes participan de esta hermosa actividad, que se puede realizar de manera personal o grupal.

Los padres en la actualidad deben leerles un cuento a sus hijos antes de dormir, de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida de ese ser que tanto aman. Además, contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas, como afianzar los lazos de cariño entre padres e hijos.

El leer cuentos a los niños ayuda a que desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta de las actividades que les gusta realizar. Si les leemos constantemente, los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos éticos y valores proporcionados por las historias narradas por sus familiares o docentes.

1.

Contar cuentos promueve en ellos buenos hábitos, modales y valores.

2.

Ayudan a enfrentar sus miedos y temores, porque aprenden a diferenciar mediante el diálogo que existe lo real y lo imaginario.

3.

Favorecen la memoria y la ubicación en el tiempo. Los chicos no sólo recordarán a los personajes, sino los momentos más importantes, una frase o alguna canción relacionada al relato.

4.

Ayudan a conciliar el sueño, siendo este el motivo por el cual muchos padres leen cuentos a sus hijos antes de dormir, pues consideran que esto les permite descansar en forma tranquila durante toda la noche.

5.

Contribuyen al desarrollo intelectual y el vocabulario, en especial a aquellos niños que aún no saben leer, ni escribir.

6.

Amplían la capacidad de percepción y comprensión de los niños. La percepción se incrementa por el uso de la imaginación mientras se les está narrando el cuento; y la comprensión, para entender lo que en sí es el contenido del cuento.

			

En esta época en la que los padres son cada vez más jóvenes y sus múltiples ocupaciones les dejan poco tiempo para compartir con sus hijos, queremos que adopten la práctica de contarles cuentos, porque esto hace que los niños se sientan amados, cuidados e importantes, ya que sus padres dedican un poco de tiempo, de forma divertida, para compartir con ellos antes de dormir.

Estas son algunas de las ventajas que existen en cuanto a la dinámica de estar con los niños y contarles historias que a ellos les fascinan, o cuentos diversos en los que ellos estén entretenidos, tanto para pasar un rato agradable y crear vínculos afectivos, como para adquirir diferentes conocimientos importantes que van a contribuir a su cultura en general.

            



            
@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

https://www.mundoprimaria.com/blog/la-importancia-de-los-cuentos-infantiles.html
https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/beneficios-de-contar-cuentos