ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Cómo inculcar hábitos de higiene en mis hijos pequeños?

“En donde hay orden hay carácter” Doménico Cieri Estrada

Los hábitos de higiene son muy importantes para mantener un estilo de vida saludable. Su incorporación comienza desde temprano en la vida, y es fundamental que se establezcan con el apoyo y modelo de los adultos.

La adquisición de un hábito requiere de un proceso continuo y gradual de aprendizaje, y necesita de un ambiente relajado, tranquilo y adaptado, en el que el niño se sienta motivado. Y antes de establecer una serie de hábitos en el hogar, el pequeño debe entender dos cosas: ¿qué es la higiene personal para niños y por qué es importante? Dejando las siguientes respuestas planteadas:

• Se busca prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.
• La higiene nos hace sentir saludables, fuertes y mejor con nosotros mismos.
• Nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con otros niños y adultos.

Para crear una rutina tenemos que poner en práctica estos sencillos pasos:

• Debemos tener muy claro qué es lo que se les va a enseñar y cuándo, pues es muy importante ser conscientes de las limitaciones propias de su edad y ser constantes.
• Hay que explicarles el porqué de las cosas, no debemos subestimar a los niños, pues, aunque creas que son pequeños para razonar, ellos son capaces de entender muchas cosas; y si estas son explicadas de forma clara y sencilla, entenderán la tarea y la asumirán con una actitud positiva.
• Es muy importante no sólo enseñar, sino también ser un ejemplo a seguir, mostrarles cómo se hace para que luego lo repitan y asegurarnos de que comprendieron las instrucciones.
• Si bien es cierto que existen ciertas tareas que debemos supervisar y en un inicio ayudarles, sin embargo, a medida que la tarea se va haciendo más frecuente, debemos ir reduciendo nuestra ayuda de a poco, sin dejar de supervisar la tarea.
• Evitemos el imponernos mediante una orden, amenaza de castigo o gritos y utilizar mejor un enfoque lúdico.
• El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarles los beneficios que obtendrán. Hacer de lavarse los dientes o la hora del baño momentos entretenidos.

Ahora bien, con estos pequeños consejos podemos empezar a crear una lista de hábitos que ayuden a establecer una rutina para la familia. Puedes pedir a tus niños que la decoren y luego pegarla en la pared de su habitación.

¿Qué debería contener esta lista?

Aquí les mostramos un pequeño ejemplo:

1. Lavarme los dientes tres veces al día.
2. Lavarme las manos.
3. Cambiarme de ropa interior todos los días.
4. Bañarme al menos una vez al día, sobre todo si he sudado.
5. Cortarme las uñas cuando sea necesario.
6. Limpiarme bien los pies, incluyendo entre mis deditos.
7. Cuidar mi cabello cepillándolo y peinándolo.
8. Limpiar bien mis oídos.

Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes y pacientes e insistir, para que así el proceso educativo se vaya instaurando y pueda dar fruto. Muchos de los hábitos saludables comienzan siendo un juego de imitación de las conductas de las personas mayores. Tratemos de que todos los miembros de nuestra familia actúen como un ejemplo para los más pequeños del hogar, esto ayudará a que se familiaricen más con los cuidados personales.

@SenderoEdicionesOficial @senderoediciones_ sendero.com.ec

Bibliografía

Montesinos, R. B. (2014). Cómo promover hábitos saludables y el desarrollo socioeducativo en niños y niñas a través del ocio y el tiempo libre. Madrid: Ceapa.
Paris, E. (s.f.). Seis consejos para adquirir hábitos de higiene en la infancia. Obtenido de Bebés y más: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/seis-consejos-para-adquirir-habitos-de-higiene-en-lainfancia
Tiritas. (12 de julio de 2016). Consejos para fomentar hábitos de higiene en los niños. Obtenido de Tiritas: https://www.tiritas.es/2016/07/12/consejos-para-fomentar-habitos-de-higiene-en-los-ninos/